Inicio > Uncategorized > Pedagogía de aprendizaje por proyectos e interculturalidad

Pedagogía de aprendizaje por proyectos e interculturalidad

Durante el proceso de construcción de una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias con el pueblo inga, nos hemos encontrado con una ventaja de la opción pedagógica del aprendizaje por proyectos: el sujeto de aprendizaje es el colectivo y las perspectivas de las disciplinas de conocimiento suelen desdibujar sus fronteras para sumarse holísticamente, interdisciplinarmete, en el abordaje de objetos complejos.  Y esto es congruente con las formas de pensar la subjetivación en comunidades indígenas, que hace énfasis en esta identidad colectiva y no en la subjetivación de individuos, como sí sucede en la escuela occidental, y en la comprensión integral de los fenómenos de la vida, no fraccionándolos cartesianamente.

La idea de las rutas pedagógicas participativas, la convergencia en metas comunes de interés colectivo de los propósitos de aprendizaje escolar, pueden ser muy fructíferas como mecanismo pedagógico en un proyecto de Educación propia o con enfoque intercultural.

El problema estriba en que la institución escolar está diseñada como un dispositivo para la subjetivación singular; las evaluaciones, por ejemplo, se suelen hacer no para el alcance de las metas u objetivos de proyectos que se abordan colectivamente sino por el desempeño individual, la participación de cada persona en su alcance.  los reportes que deben hacerse acerca de la calidad de la educación se hacen con la evaluación a los individuos, censal o muestralmente, pero no desde el bloque del colectivo como sujeto de aprendizaje. Esto plantea que la opción pedagógica por los proyectos integradores puede ser un germen de transformación de la escolaridad indígena;   sus prácticas no-ajustadas a la institucionalidad escolar, la ponen en crisis, la obligan a transformarse, a buscar nuevas formas, a decolonializarse.
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: