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Retos espistemológicos de la interculturalidad

El reto que la Ciudadanía Intercultural emergente plantea a las ciencias sociales (y para la construcción de conocimiento en general) es de índole análoga a la de admitir la pluralidad de ciudadanías en los Estados multinacionales (el pluralismo jurídico) y la ampliación del sentido común de los ciudadanos.  Este contexto hace emerger nuevos objetos que des-sacralizan a los viejos, como en el giro cultural que en el conocimiento del campo del arte ha introducido la perspectiva de los estudios culturales equiparando la producción de imágenes del mundo del arte a la de la publicidad, las industrias culturales o la circulación de fotografías de sí en las redes sociales (Brea 2005).  El contexto impulsa a hacer un cambio que saque a las ciencias de la arrogancia de creerse el único lugar de enunciación de la verdad, de lo que Castro-Gomez ha llamado “la Hybris del punto cero”:

“La ciencia moderna pretende ubicarse en el punto cero de observación para ser como Dios, pero no logra observar como Dios. Por eso hablamos de la hybris, del pecado de la desmesura. Cuando los mortales quieren ser como dioses pero sin tener la capacidad de serlo, incurren en el pecado de la hybris, y eso es, más o menos, lo que ocurre con la ciencia occidental de la modernidad. De hecho la hybris es el gran pecado de occidente: pretender hacerse de un punto de vista sobre todos los demás puntos de vista, pero sin que de ese punto de vista pueda tenerse un punto de vista” (Castro-Gómez 2005:131)

Lo que esto significa para las escuelas interculturales, que asuman el reto de la multiculturalidad globalizada, y el proyecto de la interculturalidad, tiene profundas implicaciones en los modelos pedagógicos.

La curricularización del saber no puede ya obedecer al canon de la reproducción de una nacionalidad (inventada como unidad indivisible desde el siglo XIX), ni de un paradigma epistemológico particular que posicione a una “ciencia” sobre otra, sino ofrecer el espacio para el reconocimiento de la pluralidad como constitutiva de todo conocimiento y de toda identidad.  Pensamiento complejo, pluralismo epistémico e identidades múltiples deberían ser conceptos que permeen los proyectos educativos interculturales.  De allí que los riesgos de caer en el comunitarismo radical, que entraña el concepto de etnoeducación, deban ceder a una propuesta de escuela plural que combata toda forma de fundamentalismo.

Por otra parte, uno de los retos a la Educación Intercultural es el de formar sujetos que puedan subjetivarse en este “entrar y salir”, resignificando las experiencias ancestrales y las que el mundo globalizado les ofrece, sin que dejen, por ello, miembros de un grupo étnico particular (Taylor 1996:61).  Se trata de ofrecer el espacio para significarse a sí mismo gracias a la metacognición de experiencia que nos construye, de un modo más parecido al que posibilita el hipertexto, lleno de “links”, que a la significación denotativa del diccionario o la connotativa de la enciclopedia.  Tanto en la producción de la subjetividad individual como colectiva, sería una educación con un ojo puesto en los futuros posibles (emergentes), y otro en los pasados probables, ambos siempre re-interpretados.

Brea, José Luis. 2005. Estudios visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Ediciones AKAL.

Castro-Gómez, Santiago. 2005. La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Taylor, Charles. 1996. “Identidad y reconocimiento.” Revista internacional de filosofía política 7:10–19. Retrieved August 23, 2011.

 

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