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Vasallos racializados o ciudadanos de segunda; identidades étnicas en la transición de la colonia a la república

Este es el  Título tentativo un ensayo que estoy escribiendo con el que aportaré al proyecto “La independencia de Colombia: Miradas transdisciplinares” del grupo Suma Paz, de la Universidad Antonio Nariño y presentaré, además, en el seminario de ciudadanía y cultura de la UN.

Preguntas de investigación

En el periodo de transición de la colonia a la república, ¿qué continuidades y qué transformaciones se dieron en las representaciones sociales acerca de los grupos étnicos en Colombia? ¿Cómo ello entró en diálogo o confrontación con el estatuto de ciudadanía del estado democrático moderno que supone la igualdad de derechos?

Marco del problema a abordar e intuiciones iniciales

Los grupos étnicos en Colombia han sido reconocidos como tales a partir de dos corrientes discursivas: por una parte, la construcción de la etnicidad desde ciencias sociales como la antropología, por otra, la discursividad que  ha venido acompañando la lucha por el reconocimiento de derechos colectivos, por la configuración de los grupos indígenas y afrodescendientes como sujetos políticos.  En tanto “pueblos” o “etnias”, se representan como naturalizados gracias al primer discurso; gracias al segundo, emergen como colectividades que disputan poder en el campo político y que se construyen a sí mismos por estas relaciones de conflicto.  Aunque estas dos invenciones parezcan contradictorias (etnias naturalizadas y etnias construidas estratégicamente) convergen en el reconocimiento de nuevas ciudadanías.

La lucha por la tierra y por el reconocimiento de su autonomía, les ha permitido a los grupos étnicos posicionarse ante el Estado como ciudadanos que demandan justicia y equidad en las oportunidades de tener una vida digna. Con ello, estarían ejerciendo los derechos civiles que habrían sido negados por el establecimiento republicano, ejercidos como conquista, precisamente porque fueron negados.  Pero, más que eso, se trata de un fenómeno que exige repensar lo que se había entendido por ciudadanía y por el ejercicio de derechos desde el proyecto del liberalismo moderno en Colombia.  La demanda de lo que se ha dado en llamar “derechos colectivos” rebasa el reconocimiento de los derechos civiles que legitimarían el estado democrático moderno.  Que este “reconocimiento” y estas “nuevas formas de ciudadanía” vengan a emerger entrado el siglo XX, plantea preguntas a lo que en la transición del régimen colonial al régimen republicano se logró consolidar como derechos civiles y ciudadanía para los indígenas y afrodescendientes.  Si tales derechos fueron negados, y si para que se garanticen es necesario que emerjan el campo de la etnicidad y la demanda de derechos colectivos, habría que reconocer que el paso de vasallo a ciudadano no se dio para los grupos étnicos durante la independencia, ni aún con la invención del Estado  republicano.  El proyecto de ciudadanía que nos hace iguales en derechos, fundamento de la legitimidad de los estados nacionales modernos, no habría logrado que se transformaran las representaciones sociales y el estatuto jurídico que los miembro de los pueblos indígenas y afrodescendientes tuvieron en la colonia;  quizás haya que pensar que sólo hasta ahora empiezan a conquistar una ciudadanía genuina, una no colonializada, y que para ellos sólo sería ejercible desde el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos a los que pertenecen.

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