Inicio > ciencias cognitivas, filosofia, lingüística, producción de sentido, semiótica > lo que produce el lenguaje (preámbulo a la discusión)

lo que produce el lenguaje (preámbulo a la discusión)

respuesta a:

https://semiosiske.wordpress.com/2011/03/19/punto-de-partida-a-modo-de-pregunta-inaugural/

 

JJ

Este es el inicio de un diálogo. Si se dice inicio, se silencia el valor de lo que hubo antes de este momento, pero no quiere decirse que se olvide; sin los precedentes, la pregunta que nos interesa abordar no hubiese emergido; las inquietudes que la suscitan son, en realidad, las que nos mueven a tomarla en serio y a que, si el camino se vuelve pesado, cobre sentido buscar respuestas.
Quisiera evocar, entonces, los campos que se intersectan, y chocan, para que este diálogo inicie:
Un movimiento telúrico de base, para mí, es el problema de si lo que produce el lenguaje es realidad, y qué clase de realidad es frente a la del mundo. Si el lenguaje, como proceso que convierte la experiencia en sentido, por el hecho de mediar (¿e qué sentido proceso no implica mediacion?) impone una distancia entre el sujeto y el mundo. ¿Qué digo? ¿Distancia entre quién y qué? ¿Entre el sujeto de significación y el mundo que está por fuera del lenguaje? ¿No supondría esto que ya el sujeto y el mundo pre-existirían a esa relación que se opera en el proceso del lenguaje? Creo que esto es insostenible, y un mal entendido que hay que dilucidar antes de abordar la pregunta ¿No hay que reconocer que el sujeto se produce precisamente por esas relaciones y mediaciones? Y si es el sujeto el que se produce, ¿cuál es la realidad que produce el lenguaje? ¿Al sujeto o al mundo? ¿Produce una tercera cosa? En otro lugar mantuve la distinción analítica entre mundo y significado. Mundo sería lo que describí mejor como “lo que está por fuera del lenguaje”, pero esta distinción es precisamente la que quisiera llegar a dilucidar mejor en este diálogo. Es esta la arista de la pregunta planteada que más me inquieta, pues pone en entredicho viejas seguridades.
Hay otro sismo que hace saltar esta pregunta. El problema del poder y del lenguaje, el asunto de que lo dicho y el decir (a lo que quizás estás llamando “hablar”), en su dimensión productiva de relaciones entre sujetos y entre sujetos y mundo, impone, ejerce dominio, niega la mundeidad del mundo para reemplazarla por la significación de la experiencia del mundo. Si esto no es ejercicio de poder, no entiendo qué podría serlo en el campo del lenguaje.
Así pues, qué clase de realidad produce el lenguaje y cómo funciona el poder en esta producción, están en la emergencia de la pregunta.
¿Qué te mueve a abordar la pregunta?

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: