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Coproducción de la disciplinariedad y el valor de los saberes subalternos

En el presente ensayo quisiera abordar el tema de cómo los saberes sistemáticos que están por fuera del sistema social de producción de conocimiento científico, a pesar de la deslegitimación de la que son objeto por parte de los sistemas del saber hegemónico de la racionalidad moderna occidental, tienen reconocimiento y validez en las sociedades del llamado “tercer mundo”.  La coexistencia de lógicas y saberes en estas sociedades, que construyen estrategias para “entrar y salir de la modernidad” (Canclini, 1990), no puede ser leída como una contradicción, o como un conflicto cuya resolución necesaria sea el triunfo de un paradigma epistemológico sobre el otro (Kuhn, 2006), más bien, habría que entender que, en las redes de producción y reproducción del conocimiento, son determinantes los criterios pragmáticos y la respuesta que demandan al saber colectivo diferentes niveles de necesidad simbólica y material humanas.  En este sentido, la coproducción del saber de las ciencias sociales estaría respondiendo, en nuestro contexto, a las demandas políticas de nuestras ciudadanías multiculturales.

descargar el ensayo completo aquí:  coproduccion

 

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