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Cuando el amor no ciega (Principios de una epistemología ética)

¿Qué nos impulsa a aprender? ¿Qué nos motiva a investigar y a crecer en el campo de la ciencia o en el conocimiento de cualquier tipo? ¿Cómo lograr que en los estudiantes universitarios se despierte una disciplina ética por el conocimiento? Puedo responder desde la autoapropiación de mi experiencia, desde la subjetivación de mi epistemología en el campo profesional, como hombre de fe y como docente universitario:  lo que me mueve a conocer, a investigar, es que encuentro en ello una pasión, un sentido de placer, un imperativo ético, y un camino para la realización trascendente de mi ser como sujeto-en-relación.

El camino a la respuesta lo he transitado por medio del método de la autoapropiación de Bernard Lonergan: hacer conciencia de la manera en que conocemos, pensamos o sentimos, el entender nuestros actos de entender.  Los descubrimientos de una autoapropiación son comunicables, expresables,  pero cada uno debe hacer la experiencia de su autoapropiación;  a cada uno le corresponde entender sus actos de entendimiento.  Por eso es un camino sólo “mostrable” a los demás.

(Descargar aquí el ensayo completo): cuando el amor no ciega

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