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La instrucción (aproximación al acto comunicativo)


Muchos docentes se quejan de que sus estudiantes no leen bien las preguntas de sus exámenes y responden lo que no se les está preguntando, que se excusan en que “no sabían” que la fecha límite de entrega de un trabajo era X, aunque tal información había sido suministrada con claridad.  En pocas palabras, que “no saben seguir instrucciones”. Se trata de una habilidad requerida para llenar un formulario, cumplir con un protocolo de seguridad en el laboratorio, operar un equipo o utilizar una aplicación de software, y hasta para saber  que en la biblioteca hay que abstenerse de fumar.

Ya sea que se le pida a un sujeto seguir una instrucción o que la formule, la capacidad de relacionar un acto de habla con la previsión y realización efectiva de un acto específico de implicaciones sociales, están en el sustrato de este acto.   Las formas verbales imperativas (“escriba”, “determine el peso específico”, “ordene de mayor a menor”, etc.) suelen  ser las empleadas por defecto para realizar estos actos, pero no necesariamente.  Con decir “los textos del curso están en una carpeta especial en la fotocopiadora de Lucho” o  “el trabajo debe enviarse por correo electrónico a más tardar el lunes a medio día” un profesor está dando instrucciones;  que no se le comprenda en este sentido resultaría fatal para  cumplir con las exigencias del curso.

Pero volvamos a lo nuclear del acto. Se trata de identificar un estado de cosas posible, cuya realización depende de un contexto presente (de estado de cosas actual) y de la acción de los participantes en el acto comunicativo sobre tal contexto. La instrucción implica, por tanto, al menos tres niveles distintos en los actos de significación que se articulan en él: el reconocimiento del estado de cosas actual, el de los roles de los participantes en su transformación y la representación del estado de cosas resultante del seguimiento de la instrucción.  Detallemos estos tres niveles.

1) Reconocer las aseveraciones explícitas e implícitas acerca del estado de cosas presente como “reales”. En el caso que usamos para ilustrar, significa saber que existe un tal Lucho, que tiene un negocio de fotocopias, que allí se encuentra una carpeta, que debe estar marcada, que debe contener varios documentos, que pueden ser fotocopiados, que tienen un costo X, que es necesario estudiar esos textos para el curso que orienta el profesor que habla, etc.  Como se ve, no se trata sólo de “interpretar el texto”, sino de “completarlo” con la información del contexto y hacer las inferencias más plausibles para hacerse a una representación lo más completa posible del mismo con la información del texto, y del entorno.  2) Reconocer los roles sociales, las relaciones de poder y las capacidades de los sujetos que participan en el acto comunicativo. Si en el formulario de consignación de un banco hay una casilla para la fecha de la transacción, no es opcional para quien la diligencia llenar el espacio o no hacerlo. Tiene que hacerlo. No puede hacer una pataleta alegando que no quiere hacerlo.  Estudiar o no los textos de la carpeta que reposa en la fotocopiadora de Lucho depende de las relaciones de poder profesor – estudiante, de modo que la pataleta tampoco cabe.  De este modo, una instrucción es un complejo acto social y un complejo entramado de actos de significación en la mente de cada participante, cuyo objeto son las mismas relaciones sociales que se están actuando en aquella. 3) Hacer una  serie de predicciones e hipótesis acerca del estado de cosas posible (deseable, necesario, obligatorio o impuesto) que se realizaría con el seguimiento de la instrucción.  Se trata de una serie de actos de significación que anticipan el futuro de los elementos reconocidos en (1) y (2), es decir, que reconocen qué transformación en el estado de cosas actual se espera, y cómo habrían de actuar los participantes para que eso se dé.  Implica que se reconozca un orden secuencial de los actos a sucederse, la representación analítica (y sintética) de todos y cada uno de los elementos y pasos que se requerirían para que la instrucción se cumpla.  Para acertar comunicativamente, las inferencias que permiten representar tal estado de cosas futuro echan mano de la experiencia de los sujetos, pero también de las representaciones compartidas del mundo (la cosmovisión), de la lógica (que permite reconocer condiciones de suficiencia y necesidad para que se dé un efecto, por ejemplo) y hasta de los imponderables que harían imposible lo previsto.

Como se ve, es la competencia lingüística completa la que se encuentra actuando en la comunicación.  Ésta no puede darse sin aquella. Actuar una instrucción pone en movimiento todo el procesos bio-psico-social del lenguaje, por lo cual la competencia de los sujetos participantes se expresa, desarrolla y moldea en su interactuar social.  Las rápidas consideraciones acerca de los actos de significación que subyacen al acto comunicativo, dan ya pistas acerca de cómo evaluar el desempeño de un estudiante, y explicar las causas por las cuales tiene éxito, o no, en su actuación.  A una descripción más detallada de cómo se opera el acto comunicativo, habría que añadirle el modo en que los distintos planos de operación del proceso del lenguaje entran en juego en él: La consistencia de las inferencias obedecería al orden lógico de la representación, y la capacidad de establecer una imagen de los estados de cosas y de las perspectivas subjetivas de los participantes frente a aquellos; sería una expresión de la operación del plano ideativo del lenguaje.  La escogencia de las formas retóricas más adecuadas para mediar las relaciones de poder entre los participantes obedecería al plano retórico o “pragmático” del lenguaje;  la construcción de un texto instructivo implicaría dar a los elementos  ideativos y retóricos  un orden consistente de acuerdo con las reglas sintácticas, “gramaticales” de la lengua, etc.  En el esquema de planeación y evaluación se presenta la categoría de “acto de texturización” para indicar el plano de la competencia lingüística en el cual el sujeto construye el signo comunicable, el plano de organización del texto en sí mismo.

Ahora bien, se ha esbozado el proceso cognitivo tras  el acto comunicativo, pero ¿cómo participan en éste los interlocutores?  En el caso de la instrucción puede ser más claro identificar a un “instructor” y a un “seguidor de instrucciones”.  Escribir un manual para armar una carpa requiere de actos diferentes a los que se dan en el seguir el plano para levantar la tienda. Lo primero se evalúa en el texto producido, lo segundo en la instrucción concretada a satisfacción ¿Cómo reconocemos, entonces, que se ha participado adecuadamente en uno u  otro rol? ¿Cómo acierta cada uno en su comunicación?  A ambos se les puede exigir que logren claridad y distinción en los estados de cosas inicial y final, que ofrezcan indicadores para reconocer, sin ambigüedades, que la instrucción se ha concretado en el resultado esperado.  Por otra parte, se pide que la presentación de los pasos a seguir tengan un encadenamiento ordenado, de modo que las acciones a realizar no se confundan en su secuencialidad. En términos pragmáticos, el instructor debe considerar las condiciones de realizabilidad de su instrucción por parte del interlocutor, “pedir imposibles” es un desacierto, pues desconoce las condiciones del contexto y de los sujetos que se comunican.  En el mismo plano, quien sigue la instrucción ha de identificar las condiciones de su realizabilidad y el modo de su participación directa en ello.

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