Inicio > filosofia, General, semiótica > FILOSOFÍA Y CLARIFICACIÓN DEL SENTIDO

FILOSOFÍA Y CLARIFICACIÓN DEL SENTIDO

1.    La  clarificación  del  sentido  es filosofía  de la acción.
1.1.    En filosofía no interesa  definir, delimitar denotativamente los dominios  de una categoría  de  clasificación, sino  hacer una clarificación de los sentidos posibles de una categoría  en  cuestión dentro  de un modelo de pensamiento o un modelo del mundo.
1.1.1.    Con razón,  Wittgenstein afirmaba que “La filosofía no es una teoría,  es una actividad y su objeto es la aclaración lógica del pensamiento” (TLP. 4.112) de este modo “toda la filosofía es crítica del lenguaje” (TLP 4.0031).
1.1.2.    Si  se considera que el lenguaje  es un proceso  bio-psico-social  de producción  de  sentidos, y que el  sentido  es la orientación  de la acción del sujeto, entonces  la clarificación de los  sentidos no  es una labor especulativa,  sino filosofía práctica, filosofía  de la acción.

Anuncios
Categorías:filosofia, General, semiótica
  1. Rubén Darío Flórez Arcila
    febrero 23, 2009 en 4:47 pm

    Hola Profesor
    Es muy interesante su blog. Filosofía de la acción o sea pensar la palabra como creadora de contextos o interacciones con el otro que conversa. La realidad está hecha de enunciados que nos hacen ser. O el ser está hecho de palabras. La palabra como expresión de la experiencia que se transmuta en más acción o en su ausencia. o en la anulación de la memoria de los otros, o en la abolición de uno, al volverlo como todos.
    Le escribo desde Bogotá y quiero enviarle un texto sobre Ingamanda Parlu. Tal vez sea más Lotman y menos Bourdieu, para ver el asunto de la constancia del bilinguismo, en un contexto de frontera cultural,
    Bueno este es mi correo
    rubendario.florezarcila@gmail.com

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: